El Arte y yo

El Arte y yo...y otras historias de mi vida.

domingo, 11 de abril de 2010

Querido Caín


"Carlos y Coral forman un acomodado matrimonio cuya plácida vida se ve drásticamente alterada cuando su hijo Nico, que está entrando en la adolescencia, aparece envuelto en un accidente que se salda con la muerte del perro de la familia. Pero, ¿se trata de un accidente? Ante el empeoramiento de su conducta antisocial, acuden a Julio, psicólogo infantil, que trata de entender las acciones del chico por su común afición por el ajedrez. Comienza un pulso entre médico y paciente en donde, se entretejen estrategias, se realizan movimientos en falso y sacrifican peones. Julio se verá atrapado en una peligrosa red de mentiras, inquietante telaraña en la que hasta el final persistirá la duda sobre quién manipula a quién. Y si no consigue descubrir a tiempo el terrible secreto que esconde Nico, personas inocentes pagarán sus errores con la vida... Una adictiva novela de ritmo endiablado, bien escrita, que seduce y hechiza desde la primera página."
Éste es el útimo libro que me acabo de leer (de hecho lo he acabado hoy...). Es cierto que engancha, pero no comparto lo de que está bien escrita. Para mi gusto, el autor de enfrasca demasiado en cosas que no son relevantes para la trama, como por ejemplo, el relato detallado de las partidas de ajedrez. Eso sólo le puede interesar a quién lo entienda. Hojas y hojas sobre técnicas, movimientos, ataques...un tostonazo...da la impresión que el autor quiere dejar constancia de que sabe mucho sobre el ajedrez. Señor Ignacio, su conocimiento del ajedrez nos importa un comino. Para el próximo céntrese en la trama. Gracias. (como si me fuera a leer y como si me fuera a hacer caso xDD). También pierde la cabeza con los pensamientos de los personajes principales, sobre todo, los del psicólogo. Esto está bien para conocer más en profundidad a los personajes pero con que se ponga una vez, BASTA. En lugar de páginas y páginas escribiendo lo mismo pero de diferentes maneras.
Con respecto a la trama en sí, no está mal. Hace que te involucres mucho en la historia y te hace pensar en el tipo de personas que pueden llegar a existir. Sobre esto me pregunto, esta mandad tan temprana y retorcida de algunos niños, ¿es sólo cosa de ahora, o ya existía antes...? Creo que me asusta pensar que nuestra sociedad apesta tanto que estamos creando seres horripilantes. Pero es cierto. La gente de antes no era tan mala.
Por último, sobre el final (ATENCIÓN, SPOILER!!!!), decir que no me ha gustado mucho. No era el final que esperaba (y no esperaba un final feliz...). Espera que el caso de Nico se resolviera, en el sentido de que el psicólogo encontrase algún tipo de patología. Supongo que el hecho de que acabe así, y sin encontrar ningún tipo de "trastorno o enfermedad", es una forma de decir que hay gente mala, a secas. Gente naturalmente malvada. Quizás no me ha acabado de llenar porque es realista. Hay una familia rota, un divorcio, una muerte, 3 personas con la vida destrozada, aunque una parece salir adelante, y un pequeño demonio que sigue suelto, tan feliz, haciendo su vida. Tristemente, me pongo a pensar y esto se da bastante en la vida real.
En general, el libro se lee y es entretenido. Pero el final te da un chasco. A veces, cuando uno lee, lo que no quiere es ver de nuevo la mierda que vive cada día. Uno quiere evadirse y leer historias divertidas, difíciles, románticas, tristes, fantásticas, extrañas... pero que nos den un rayo de esperanza.

1 comentario:

Tonisher dijo...

La verdad es que pensaba pedírtelo para leerlo cuando lo acabaras pero por lo que me contaste decidí pasar xD