El Arte y yo

El Arte y yo...y otras historias de mi vida.

viernes, 16 de enero de 2009

El interprete y la música



Ayer estaba en la biblioteca buscando libros de referencia para un trabajo y me encontré con este libro. "El interprete y la música" de Monique Descheussées. Plantea de un modo humanístico, filosófico y espiritual la relación de la música y la vida, la interpretación...Concretamente: "Los grandes adelantos de nuestro tiempo -ordenadores y sintetizadores- o la perfección técnica que alcanzan las grabaciones, con todas sus ventajas, pueden tender a convertir una interpretación musical en una mera ejecución, muy perfecta pero aséptica, fría, sin alma. Monique Deschaussées, pedagoga de reputación internacional, penetra en el misterio de una partitura y propone al intérprete un itinerario humano, filosófico y artístico, exigente y luminoso, a la hora de situarse ante la partitua, ante el compositor y, quizá sobre todo, ante sí mismo.La autora invita a descubrir la música en su realidad orgánica, como algo vivo, frente a interpretaciones rutinarias que parecer obviar que este arte tiene corazón. La música es una historia, no una gramática; no hay que esterilizarla, sino escucharla, comprenderla e interpretarla vinculada a una concepción global de la vida. Elementos tan importantes como el ritmo, el tiempo o la respiración son valorados desde esta perspectiva". Es lo que dice el resumen.
Lo encontré bastante interesante, así que lo sacado y me lo estoy leyendo. Sólo llevo varias páginas, pero me está gustando. Te plantea muchas cosas que antes quizás no te parabas a pensar. Cuando lo acabé diré cómo me ha parecido jejeje, por si alguien lo quiere leer o tiene interés...
"La vida es ritmo, movimiento...[...] y no es, en esencia la música ¿ritmo y movimiento?"

3 comentarios:

MiércolesAdams dijo...

ups, "IntÉrprete XDD

Jesús dijo...

ey!! gracias por el comentario! pues me gusta el estilo de tu blog eh? le hechare un vistazo para ver las cosas frikis y exoticas que puedes ofrecer xDD 1 bst!

Leandro Pavón dijo...

ANDA! has vuelto a escribir! y yo con estos pelos!

Ahora que he vuelto a amar libros... ave si localizo ese :P Pero después de los exámenes claro...

Ave si el messenger nos deja hablar algún día! que te hecho de menos :(